Cafarnaún: la ciudad de Jesús en Tierra Santa

“Esta pequeña ciudad – lugar de los acontecimientos más importantes de la vida pública de Jesús en Galilea tiene mucha importancia para la historia del cristianismo. Cafarnaún es una Perla en la corona de los lugares históricos y religiosos de Tierra Santa. Como tal, merece ser presentada al público de manera que se valorice el mensaje que está oculto entre sus restos.” P. Pierbattista Pizzaballa – Custodio de Tierra Santa

Las excavaciones de Cafarnaún en Tierra Santa se encuentran en la orilla noroeste del mar de Galilea. Cafarnaún desempeña un papel particular en la vida y las obras de Jesús. Los evangelios narran que Jesús al comienzo de su ministerio público, abandona Nazaret y se establece en Cafarnaún. Es aquí que reúne a sus primeros discípulos. Fue la patria de sus apóstoles: Pedro y su hermano Andrés, de Juan y Santiago, los hijos de Zebedeo, ambos pescadores. Jesús vivió probablemente en la casa de Pedro donde curó a su suegra y a un paralítico que fue descendido por el techo. Cafarnaún fue destruida por un terremoto, probablemente en el siglo VIII y por razones desconocidas fue abandonado tras la época de los cruzados. Después de las cruzadas en Tierra Santa, Cafarnaún desaparece y queda en el olvido.  En 1894 la Custodia franciscana de Tierra Santa logró adquirir una buena parte de la antigua Cafarnaún y a lo largo de los siglos XIX y XX ha realizado numerosas excavaciones arqueológicas, durante las cuales han surgido hallazgos excepcionales como: la casa de Pedro,  venerada desde el siglo I d. C., una sinagoga monumental del siglo V d. C., construida sobre las ruinas de la estructura precedente del siglo I d. C., numerosos objetos de diversas épocas (molinos, cerámica, lámparas, monedas). Los hallazgos han revelado mucho sobre la vida cotidiana de esta pequeña ciudad de Tierra Santa y son conservados en varios depósitos en espera de ser mostrados al público.  Las excavaciones han dado una nueva luz al sitio bíblico de Cafarnaún.

Las ruinas que han surgido a la luz, son un libro abierto para tantos visitantes y peregrinos que vienen a buscar en este lugar bíblico un contacto personal con l ciudad de Jesús, con su vida y su ejemplo. Actualmente, Cafarnaún es una de las perlas de la Tierra Santa, lugar visitado por millones de peregrinos provenientes de todos los continentes. Es un lugar capaz de celebrar contemporáneamente cultura, historia y religión.

Descripción del proyecto y de los objetivos

A lo largo de los años, el trabajo de los franciscanos ha llevado a la usabilidad de gran parte del sitio arqueológico. El proyecto tiene la determinación de realizar intervenciones de protección y revalorización. La primera parte de la intervención efectuada se ha caracterizado por una actividad doble en colaboración con el Mosaic Centre de Jericó: la restauración del precioso mosaico descubierto en la casa de Pedro, lugar que Jesús utilizó como base para sus viajes durante la predicación en Galilea; de forma simultánea se realizó una fiel copia del original, la cual ha sido colocada en la plaza frente a la iglesia, de forma que el peregrino pueda tocar con la mano la belleza de este valiosísimo hallazgo.

Sin embargo, los trabajos no concluyen aquí: necesitamos simpatizantes que quieran colaboran en la defensa y revalorización de Cafarnaún, lugar muy significativo para la memoria y cultura cristianas. Vuestra contribución es una oportunidad de contribuir a restaurar la belleza, la esperanza y la paz que la Tierra Santa comunica desde hace siglos a los visitantes que llegan de todos los rincones del mundo.

***

¡Nuestros proyectos también te pertenecen! Sigue apoyándonos con tus propuestas, contactos y recursos. Puedes depositar tus contribuciones vía Internet, a través de un depósito bancario o por correo. Para mayor información puedes hacer clic en:

http://www.proterrasancta.org/es/ayudar/

Puedes donar