Biblioteca franciscana en Jerusalén: sigue el trabajo de catalogación del fondo antiguo

email whatsapp telegram facebook twitter

En el convento de San Salvador, en el corazón del barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se encuentra la biblioteca de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Aquí, entre valiosos  manuscritos y preciosas colecciones de tomos antiguos, sigue el trabajo de catalogación de algunos de estos tomos, especialmente de los libros que fueron impresos desde los siglos IV y V.

El trabajo, que comenzó desde hace varios meses, busca crear un catálogo detallado en el cual se encuentren los datos y la información sobre el estado de conservación y sobre el origen de  cada tomo, para poder reconstruir, siempre con mayor precisión, a través de la historia de los libros, la historia de la biblioteca.

El proyecto sigue con el apoyo de ATS pro Terra Sancta – incluido en el proyecto más amplio “Narrar la historia de la Tierra Santa” -, de la Custodia de Tierra Santa y del Centro de Investigación Europeo Libro Editorial Biblioteca de la Universidad Católica de Milano, e involucra, además de la biblioteca de San Salvador, también a la biblioteca de el Studium Biblicum Franciscanum.

El catálogo, que será publicado a impresión el próximo año, constituirá un instrumento importante para los estudiosos y los investigadores no sólo de Jerusalén, sino de todo el mundo, que podrán tener una panorámica detallada de los tomos que se pueden consultar en ésta biblioteca. De gran interés, por ejemplo, son algunas colecciones raras, como la dedicada a los itinerarios y a los informes de viaje en Tierra Santa, realizados desde el siglo IV hasta nuestros días.

***
[nggallery id=109]