Continúan las actividades para la creación de un centro museo en Jerusalén

Museo“Narrar la Tierra Santa” para promover un conocimiento documentado de la historia de la cristiandad en estos lugares e informar sobre la experiencia de la presencia franciscana y sobre la obra actualmente desarrollada por la Custodia: un proyecto finalizado a registrar, archivar y conservar un patrimonio secular. Una iniciativa promovida por la Custodia de Tierra Santa y sostenida por ATS Pro Terra Sancta, que nace de la exigencia de sostener no solamente las “piedras vivas” de la Tierra Santa, sino de conservar también las “piedras de la memoria”. “Jerusalén es la ciudad Santa. Es Santa para los hebreos, musulmanes y también para los cristianos. Lo importante para nosotros es conservar el carácter cristiano de la ciudad Santa y hacer que se conozca, que tiene un pasado, un presente cristiano evidente”, explica a tal propósito padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa.

Las numerosas actividades continúan gracias a la ayuda de varios arqueólogos calificados que han llegado a la Tierra Santa con el objetivo de valorizar el patrimonio cultural archivístico, documentario, histórico y artístico del que los frailes franciscanos de la Custodia se ocupan desde hace ocho siglos, en nombre de toda la cristiandad. Y un último deseo: realizar un moderno Centro museo cristiano en Jerusalén.

“La Custodia ha pensado en un visitor center que haga conocer la Jerusalén cristiana en el pasado y en el presente. Hemos individuado aquí, en la entrada de la Puerta Nueva, el lugar y ahora tenemos que individuar también las líneas, el carácter que este centro tendrá que tener. Y deseamos que pronto pueda nacer también en Jerusalén un centro de conocimiento de la realidad cristiana de esta bellísima ciudad”, declara el Custodio de Tierra Santa. Una obra integrada por la comunicación y la producción cultural, destinada a los peregrinos, turistas, estudiosos y a la población local, para hacer que se conozcan y valoricen, a través de recorridos guiados y equipados, la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa y la experiencia de la Custodia en la conservación de las huellas de la presencia de Cristo y de los primeros cristianos.

***

Más información en el proyecto “Narrar la Tierra Santa”