Avances del proyecto en favor de los cristianos necesitados de Jerusalén

Superpoblación, falta de vivienda, éxodo de las familias cristianas: estos problemas son la base del proyecto “Jerusalén, piedras de la memoria”, una iniciativa de gran éxito promovida por ATS Pro Terra Sancta y la Custodia de Tierra Santa para restaurar las cerca de 500 viviendas proporcionadas en alquiler a las familias cristianas necesitadas de la Ciudad Vieja.

“Las viviendas están en edificios antiguos, a veces son subterráneas, lo que implica una serie de problemas: humedad debida a pérdidas y a infiltraciones, instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas que no cumplen los requisitos, estructuras adosadas a lo largo del tiempo con coberturas de amianto…”, explica Enrico Tafi, ingeniero voluntario que colabora en la realización del proyecto y que ha presentado recientemente la iniciativa con motivo de la Tercera Jornada de los Voluntarios de Tierra Santa, que ha tenido lugar en Roma. Los trabaj os, que anteriormente se delegaban en empresas locales, hoy están dirigidos por la Oficina Técnica de la Custodia, con mano de obra propia. Ésta ha sido la mayor novedad que ha querido promover la Custodia de Tierra Santa: los trabajadores son ahora cristianos y musulmanes contratados de forma estable, procedentes de Jerusalén Este y del West Bank, formados y coordinados por un equipo de profesionales italianos. El material utilizado para los trabajos, entre otros, se compra a los comerciantes locales.

Todo esto permite no sólo un empleo eficaz de los medios económicos de la Custodia y de las generosas contribuciones de los benefactores privados e instituciones, sino también la creación de puestos de trabajo para la población palestina, un empuje para el desarrollo de las empresas comerciales locales y al desarrollo profesional de los trabajadores locales. Y, no hay que olvidarlo, un estímulo en la educación para la convivencia entre cristianos y musulmanes, que trabajan codo a codo en las actividades de restauración y revalorización de un patrimonio inmobiliario de gran valor histórico.

Algunas cifras:

- Desde 2007 se han realizado alrededor de 100 intervenciones, con un coste total de cerca de 7 millones de N.I.S., equivalente a 1,4 millones de euros;
- se han desarrollado 10 proyectos, que siguen actualmente en fase de realización, con un presupuesto que oscila entre los 6.000 y los 43.000 euros;
- otros 320 proyectos se diseñarán en breve, con un coste medio total previsto de unos 22.000 euros por vivienda.