Dar Al-Majus Community Home

Palestina/Belén

CONTEXTO Y OBJETIVO

La Asociación pro Terra Sancta desea contribuir a mejorar las condiciones de vida económicas y culturales de la población palestina. El objetivo del proyecto es recuperar y valorizar un edificio abandonado y en estado de degradación en la antigua ciudad de Belén, a pocos pasos de la Iglesia de la Natividad para iniciar el Centro La Casa de los Reyes Magos, en árabe Dar Al-Majus Community Home. Esta realidad tiene el propósito de mejorar los servicios de protección de los jóvenes y las mujeres en un contexto como el de la gobernación de Belén, donde el conflicto permanente y la libertad limitada de movimiento generan una situación económica precaria y un clima de tensión social. Esto lleva a un aumento en la tasa de desempleo y a un tercio de la población que sufre de malestar psicosocial. En particular, los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables, ya que rara vez se benefician de un acceso justo a las oportunidades de empleo. Por esta razón permanecen al margen de la sociedad y sin una perspectiva real sobre el futuro. Para responder a este problema, nace Dar Al Majus como espacio de encuentro y apoyo concreto. El objetivo del proyecto es crear un lugar donde cada persona sea bienvenida y seguida de cerca dentro del Centro que está dividido en tres áreas de apoyo:

  • Área de escucha y apoyo donde los trabajadores sociales expertos ofrecen servicios de escucha, apoyo psicológico y orientación a los jóvenes.
  • Área de capacitación profesional y asistencia laboral, donde se ofrece orientación y apoyo laboral, junto a un espacio de coworking para jóvenes que desean iniciar un nuevo negocio.
  • Área del centro cultural donde se promueven actividades culturales con el objetivo de despertar la creatividad de los más pequeños y hacerlos conscientes de su patrimonio histórico y cultural.

Por lo tanto, el Centro quiere ser un punto de novedad dentro de la sociedad, víctima de un largo conflicto que aún está en curso, proponiendo un centro abierto a toda la comunidad local sin distinción de religión, etnia, género y edad.

ACTIVITIES

Reestructuración y construcción del Centro.
Escucha, orientación y apoyo psicológico a los jóvenes.
Cursos de formación para artesanos y terapia musical para operadores y trabajadores sociales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Actividades culturales e itinerarios formativos histórico-artísticos centrarse en la belleza
Orientación y acompañamiento al trabajo y apoyo a jóvenes con pequeñas actividades en el campo de los servicios y el desarrollo de la innovación.

BENEFICIARIOS

Personas involucradas en la renovación del Centro.
Jóvenes en dificultad para estudiar y buscar trabajo.
Jóvenes y mujeres que utilizan el espacio de coworking y los servicios de desarrollo empresarial.
Educadores, trabajadores sociales, artesanos que participan en los cursos de formación.
Niños involucrados en actividades culturales.

Dar Majus Community home

La entrevista a Vincenzo Bellomo, responsable de los proyectos de la Asociación pro Terra Sancta en Belén, uno de los principales promotores del proyecto.

Vincenzo, ¿qué es Dar Al-Majus Community Home?

Para mí personalmente, es sobre todo un sueño hecho realidad y un compromiso de 13 años en Belén. Un regalo inesperado por su belleza y grandeza, que la Providencia quería hacer a la comunidad de Belén, tan probada por las tensiones. Durante años hemos estado tratando de dar forma a un lugar que pueda responder a las necesidades de la comunidad, donde reunir las muchas actividades, fomentar el diálogo entre los que se quedaron y al mismo tiempo mostrar a quienes lo visitaron (los peregrinos en particular), la verdadera cara de esta ciudad.

Dar Al-Majus en árabe significa “Casa de los Reyes Magos”, porque de los Reyes Magos (los primeros que hicieron un viaje para venir a conocer a Salvación) queremos inspirarnos. En primer lugar, queremos recuperar la belleza de viajar, el viaje juntos hacia la esperanza, pero también la belleza del viaje de quien viene aquí. Luego está el concepto del don, el don de uno mismo, el compartir y el anuncio de la belleza del hecho cristiano que sucedió aquí, tomó forma humana. Y luego hay un discurso de bienvenida, ya que los Reyes Magos le dieron la bienvenida a Jesús, por lo que queremos hacernos nosotros mismos en este lugar, damos la bienvenida a cada uno como Jesús mismo: Dar Al-Majus es una casa abierta a todos, donde también se ofrecerán varias oportunidades a nivel de formación.

En la planta baja habrá un espacio dedicado a la historia y la cultura de Belén. Será una parte dedicada a iniciativas culturales y de encuentro, con el objetivo de contar la historia de la Natividad, pero también de la convivencia y la belleza del anuncio cristiano custodiado por las comunidades vivas. Un espacio donde se mostrará cómo se plasma la historia de la salvación en algunas actividades de los hombres en el trabajo. Aquí queremos contar y experimentar la encarnación del trabajo en resumen. Estará abierto a todos y permitirá a los peregrinos que visiten la Basílica de la Natividad entrar aún más en esta realidad. Al mismo tiempo, los habitantes de Belén podrán ser más conscientes de su historia y darse cuenta de la enorme herencia de la que son custodios. Esperamos que recuperar esta conciencia pueda ayudar a quienes se han quedado a recuperar solidez y confianza en el futuro.

Lee más

En el primer piso habrá varios espacios dedicados especialmente a jóvenes, mujeres y personas desfavorecidas. Habrá áreas de trabajo conjunto, asesoramiento para la orientación laboral, pero también lugares para escuchar y apoyo psicológico, espacios de capacitación y muchas otras actividades culturales. Quedará mucho para las iniciativas de los jóvenes porque en este momento, en su mayor parte, están perdidos y confundidos, sin aspiraciones y con una gran sensación de frustración. Obviamente, para llegar al primer piso tienes que atravesar el área de la que hablé antes, la que cuenta la historia de la Salvación encarnada hoy y para mí es muy importante, porque ese es el corazón de todas las actividades, así como el punto de encuentro.
 

¡Dona ahora con TARJETA DE CRÉDITO o PAYPAL rellenando el formulario!

 

Solo para residentes en España:

Puedes realizar una donación con posibilidad de deducción fiscal por TRANSFERENCIA BANCARIA:

FRANCISCANOS FRAILES MENORES CENTRO TIERRA SANTA
IBAN: ES0700750123580600211001
Motivo: Pro Terra Sancta

 

O puedes donar sin deducción fiscal a la cuenta:

ASSOCIAZIONE PRO TERRA SANCTA
Banca Popolare Etica
IBAN: IT 56 R 05018 12101 000014400444
BIC CODE: CCRTIT2T84A

Advertencia: las donaciones con tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria a esta cuenta no son deducibles.

 

¿Deseas recibir un recordatorio con estos datos para hacer tu donación?

     

     

     

     

    email whatsapp telegram facebook twitter